Participación FIIC en Asamblea General de la OEA

Julio 10, 2017  Por: Ing. Ricardo Platt, Presidente de FIIC

El Evento

A invitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participé como expositor en el Foro del Sector Privado “Reformas para un Sector Privado Pujante en las Américas: Creando los Empleos del Futuro”, en Cancún, México, el 19 de junio 2017.

El Foro y la OEA

El Foro se realizó en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA, que reunió a los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental del 19-21 de Junio.

El Foro fue organizado por la OEA, con el apoyo del Gobierno de México, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la organización del Sector Privado de las Américas.

El magno evento congregó a dignatarios internacionales, expertos en el tema, altos oficiales de gobierno y observadores de Europa y Asia.

La Asamblea General centró la atención de los Estados Miembros de la OEA, el sector privado y personalidades internacionales en torno al tema: “Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad”.

El Foro por su parte se enfocó a la colaboración de múltiples actores en los empleos del futuro.

Se buscaba promover un diálogo público-privado sobre cómo utilizar la creatividad y la innovación para hacer frente a los retos de la integración, los empleos del futuro, la tecnología y el cambio laboral.

Los aportes del sector privado se comunicaron a los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas durante el Diálogo del Sector Privado y Actores Sociales con el Secretario General de la OEA y los Jefes de Delegación de los Estados Miembros.

Importancia Estratégica del Foro

Recordemos que la OEA propiamente dicha está integrada por los Estados de América, representados en la práctica por sus Ministros de Relaciones Exteriores. Estrictamente hablando, la sociedad en general representada por organizaciones sociales, ONGs, sector privado, etc. no es parte integral de la misma, aunque se establece un amplio diálogo en sus diversos niveles entre éstas partes cuando están formalmente acreditadas por la OEA.

En organizaciones similares a la OEA, como el G20 (Grupo 20) que congrega a las economías más importantes del mundo, se ha creado el B20 (Business 20) que como parte integral del G20 agrupa a las principales empresas y/o empresarios del Grupo.

El B20 se concentra y trabaja paralelamente, delibera y hace recomendaciones a la parte gubernamental del G20 sobre los temas y estrategias que considera importantes para el adecuado desarrollo de las sociedades que integran el grupo.

Lo hace institucionalmente como parte integral del G20, no desde el exterior como sucede con el sector empresarial en el caso de la OEA.

Por ello surgió la iniciativa de crear algo semejante al B20 en la OEA, cuyo impulsor es el reconocido empresario argentino Eduardo Eurnekian, Presidente de Corporación América con negocios diversificados incluyendo la concesión de 53 aeropuertos en Argentina, Ecuador, Europa, etc.

Tuve la oportunidad de participar invitado por Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, en una reunión privada la noche previa al Foro, donde trató el asunto por Eduardo Eurnekian, Gustavo Cinosi (Asesor Senior de OEA), Gustavo Weiss, y un servidor.

Me impresionó muy favorablemente Eduardo por su experiencia, entusiasmo y claridad de ideas y en un franco diálogo los cuatro abordamos los detalles de éste tema que se pretendía plantear al día siguiente al Secretario General de la OEA.

El Foro

La inauguración del foro fue presidida entre otros por el Secretario General de la OEA Luis Almagro, el ministro de Relaciones Exteriores de México Jorge Videragay y Eduardo Eurnekian, quien planteó públicamente al Secretario Almagro el tema de la participación del sector empresarial de forma institucional , el cual fue en principio bien recibido. Esperemos que se concrete en el futuro una participación institucional reconocida y que surjan aportes significativos del empresariado en beneficio de los habitantes de nuestra región.

Integración En Las Américas: Presente y Futuro

El tema en que me correspondió participar fue “Integración en Las Américas: Presente y Futuro” en la que compartimos intervenciones y respondimos a preguntas del auditorio:

• Eduardo Eurnekian, Presidente de Corporación América
  • Camilo Atala, Presidente de CEAL Internacional
  • Gilberto Marín, Presidente de Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER) y CEO del Grupo Alquimara
  • Ricardo Platt, Presidente de la Federación Interamericana de la Construcción
  • Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de Construcción

Nuestro excelente conductor y moderador motivó y dinamizó el panel: Ingo Ploger, Presidente, Companhia Melhoramentos de Sao Paolo, Brasil. Debo señalar que nos reunimos previamente para organizarnos adecuadamente.

Todas las participaciones fueron interesantes. Por mi parte sostuve que:

• La Integración es posible y la FIIC es una clara muestra exitosa de Integración regional, sectorial, en que se logra la participación en temas de interés común y capitalizan las experiencias positivas que se trasmiten regionalmente y se apoya a quienes así lo requieren.
  • Hice referencia también al grupo en el que participo: la North America Construction Federation que agrupa a las cámaras de construcción de los países del NAFTA: Canadá, Estados Unidos de América y México, con resultados similares a FIIC
  • Igualmente hice referencia a bloques como el NAFTA, que independientemente del acoso político que hoy sufre por la presidencia de USA, ha sido indudablemente exitoso. Similar referencia al nuevo bloque Alianza del Pacífico, que se encuentra en la vía del progreso.

Algunas de las preguntas que me hicieron versaron sobre la corrupción en los negocios y en particular en el sector construcción, con una clara referencia al caso Odebrecht.

Expliqué que FIIC condena la corrupción e incluso varias cámaras a las que Odebrecht pertenecía le han retirado su afiliación.

Enfaticé que consideramos la impunidad reinante es inaceptable, puesto que es precisamente la impunidad un factor primordial por la que no se avanza contra la corrupción. Generado por el hartazgo social los ciudadanos exigimos al gobierno erradicar para siempre la impunidad y la corrupción.

Para apoyar mi intervención cité la Declaración Conjunta de las Cámaras FIIC sobre caso Odebrecht. y otras.

Las conclusiones del tema indican que la integración es posible y deseable, con diversos grados de progreso y avance, pero idealmente pudiéramos aspirar a una integración como la de Unión Europea, desde luego con características diferentes, pero entendiendo el enfoque en esa dirección.

Los Otros Temas.   Conclusión

Fue realmente un privilegio compartir el Foro y temas diversos tratados por empresarios como Carlos Slim DomitPresidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Grupo Sanborns, Telmex y América Móvil, así como distinguidos funcionarios como nuestro apreciado amigo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, entre otros.

Por razones de espacio no detallo el Foro, sin embargo vale la pena vean el listado de temas y expositores.

Agradezco a la OEA la invitación, especialmente a Gustavo Weiss, Eduardo Eurnekian y Gustavo Cinosi por su apertura e invitación a colaborar.

Concluyo: el sector empresarial tiene mucho que hacer para mejorar nuestra región pues estoy convencido que nuestra experiencia debe ser de utilidad a los líderes políticos regionales, si en verdad tienen la voluntad política de escuchar nuestras sugerencias.

Julio 10, 2017  Por: Ing. Ricardo Platt, Presidente de FIIC.